top of page

Despertar la generosidad de las personas para lograr un mayor impacto

Actualizado: 13 dic 2022


Vivian Calles


En esta época del año, la generosidad y la empatía son valores que se viven con mayor intensidad, pero ¿cómo canalizar el ánimo de tu comunidad para que sumen a tu causa?, o ¿cómo podemos ir más allá para establecer un plan para recibir donativos?


La época decembrina se caracteriza también por la calidez y la predisposición de las personas a solidarizarse con las demás. Si bien es un periodo que transcurre rápido, también es una posibilidad para que nuestra organización logre conectar esos valores con la causa que promovemos.


Pero, ¿cómo podemos canalizar la generosidad colectiva en beneficio de la comunidad a la que atendemos? Cada vez más organizaciones están buscando llegar a personas mediante plataformas de recaudación en línea, con campañas periódicas o permanentes como en StockCrowd, incluso con programas de voluntariado y procuración durante todo el año.


Donar, impulsada por la idea de que todas las personas podemos ser parte de la solución a problemas sociales en nuestra comunidad, cada vez toma mayor auge. Es el caso de #UnDíaParaDar, que este 2022 se celebró el pasado 29 de noviembre, un movimiento que ya se replica en más de 85 países del mundo bajo la idea que podemos sumar con donativos monetarios y en especie, tiempo de voluntariado, conocimientos y trabajo pro bono.


“Yo sueño con #UnDíaParaDar como tradición en todo México. Invito a las personas a aprovechar el día para ayudar de manera diferente, ya sea encontrando una nueva causa o invitando a más personas a realizar una actividad en conjunto. Todo suma para un México más generoso”, considera Gerardo Gaya, Director de Iluminemos de Azul A.C.

Si bien en esta época podemos llegar a nuestras metas de recaudación, también es una oportunidad de ver hacia el futuro e integrar nuevos objetivos de recaudación en la planificación del próximo año, justo aprovechando las dinámicas y movimientos que van tomando auge en la filantropía.


Precisamente en la filantropía comunitaria, el concepto de Círculos de dar cada vez tiene más aceptación entre grupos de población que conectan con causas sociales de su comunidad para contribuir al desarrollo de las personas que allí habitan.

De acuerdo con Philanthropy Together, los Círculos de Dar son grupos de personas con valores comunes que se unen para crear un cambio; suman su tiempo y sus fondos para decidir colectivamente a qué organización o causa se destinarán.


Hay cinco elementos que los conforman: reúnen a las personas, dialogan, deciden en qué utilizar los recursos, aportan sus fondos multiplicando el poder del círculo y finalmente participan con las organizaciones para lograr un mayor impacto, y no necesariamente son dinámicas que están sujetas a una temporalidad, sino que trabajan durante todo el año.


Philanthropy Together refiere que en la actualidad se tienen identificados más de 2 mil Círculos de Dar activos en todo el mundo, entre ellos destacan “Social Venture Partners Philadelphia”, quienes donan su tiempo, dinero y habilidades profesionales para reducir la pobreza de la región. También en México existen referentes de los Círculos de Dar, como en el caso de la fundación comunitaria Amigos de San Cristóbal, en Chiapas.


Como podemos ver, tenemos a nuestra disposición distintas vías para sensibilizar, conectar y encaminar a las personas para que contribuyan con nuestras organizaciones, y juntos podamos lograr un mayor impacto social de forma sostenible.


Foto de Puwadon Sangngern en Pexels.

38 visualizaciones0 comentarios
bottom of page