boomerang4.png

BLOG

LANZA

Fundación Horta Sud recibe a Fundaciones Comunitarias españolas e internacionales.

El Museo Comarcal acoge el primer seminario presencial.

 

V.S.L. TORRENT
16-09-21 | 4:00

Picture1.png

La Fundación Horta Sud ha sido la anfitriona del primer seminario presencial del programa de acompañamiento a fundaciones comunitarias de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), que cuenta con más de 800 fundaciones asociadas. En la jornada celebrada en el Museo Comarcal de l'Horta Sur, en Torrent, han asistido representantes de fundaciones comunitarias como la Fundación Cívica Golondrina del Vallès (Cataluña), Mas de Noguera, Fundación Novessendes (Castelló), Comunalia (México) y las entidades organizadora y anfitriona, AEF y Fundación Horta Sud. Además de diferentes fundaciones asociadas que han seguido la jornada en streaming.

El encuentro se enmarca en el programa de apoyo y acompañamiento para la creación de fundaciones comunitarias impulsado por la AEF, que agrupa tanto a fundaciones que ya son comunitarias como otras que están trabajando para serlo.

 

Las fundaciones comunitarias se distinguen del resto de fundaciones para cumplir con una serie de requisitos, como el trabajo para mejorar la vida de las personas en un ámbito geográfico local, prestar atención a una gran diversidad de temas, tener como misión conceder apoyo financiero a otras entidades sin ánimo de lucro para abordar las necesidades y oportunidades de su comunidad, estar dirigidos por patronatos independientes y varios que representan en toda su comunidad, etc.

 

Segunda jornada en Betxí


La jornada empezó a las 16.30 h con una exposición del estudio del caso de la Fundación Horta Sud, la fundación comunitaria más antigua de España, y que, según la Directora de Relaciones Internacionales y Fundaciones Comunitarias de la AEF, Rosa Gallego, «es un ejemplo a seguir para todas las fundaciones, por su historia, su recorrido y su arraigo en el territorio» y, por eso, «un lugar perfecto para iniciar los encuentros presenciales del programa». Justamente a esto ha respondido Imma López, presidenta de la Fundación Horta Sud, quien quiso agradecer a la AEF que pensara en la Fundación Horta Sud para acoger el primer seminario y al resto de fundaciones por asistir.

 

En la misma línea, la Directora de la Fundación Novessendes, Esther Paulo, destacó la importancia de tejer sinergias entre las fundaciones comunitarias y de ayudar, entre todas las fundaciones más experimentadas, a aquellas que tratan de serlo.

 

Finalmente, el representante de Comunalia (México), Agustín Landa, puso sobre la mesa la importancia de sumar a las empresas para que se sientan partícipes de la acción de las fundaciones comunitarias y sigan el ejemplo de empresas como Caja Popular o Grupo Ugarte, colaboradoras de la Fundación Horta Sud y presentes en el diálogo.

 

Para acabar la sesión, el experto Adolfo Chautón impartió una sesión sobre la necesidad de comprender las oportunidades que tienen las fundaciones, poniendo especial énfasis en los ODS, el impacto social y los valores.