top of page

Comunicar de forma efectiva para conectar con tus audiencias [4 de 10]




Por Agustín Landa G.T.


Aunque parezca obvio, el comunicar es básico en prácticamente cualquier área; sin embargo, para las organizaciones de la sociedad civil es fundamental contar con una estrategia que contribuya a posicionar su labor entre las audiencias clave.


“Todo comunica; lo que se dice o no, lo que se hace o no. Incluso, los vacíos de información”: son máximas en la comunicación. Si bien la labor primordial de las organizaciones civiles es brindar su servicio social a la comunidad, es muy frecuente que esperemos que la comunicación se vaya dando sobre la marcha o simplemente no consideremos tener una estrategia de comunicación efectiva para visibilizar nuestro trabajo y conectar con potenciales consejeros, donantes y voluntarios estratégicos.


Es una realidad que para crear un plan de comunicación se requiere tiempo, investigación, creatividad, presupuesto y la colaboración de un profesional en la materia. La Alianza Fronteriza de Filantropía México-Estados Unidos considera que la incorporación de estrategias de comunicación a la planeación estratégica de una organización puede mejorar procesos y asegurar que se están cumpliendo todos los aspectos necesarios para el logro de la misión de una institución.


En LANZA consideramos que es importante tener un hilo conductor del cuál se desprenda un sistema completo para dar a conocer la historia de la institución. Por tanto, una estrategia de comunicación para tu organización debe contar con un diagnóstico previo que considere y clarifique las audiencias o grupos de interés, mensajes clave, el tono, los canales, las herramientas; al mismo tiempo que el objetivo de la estrategia se alinea a los objetivos de la organización. Y también contar con un presupuesto, cronograma y responsable de la ejecución.

Una vez que la estrategia de comunicación esté validada, es imprescindible consolidar un plan de contenidos con los temas de los cuáles eres experto dentro de tu organización y son de interés para tus audiencias, para después pasar a la etapa de elaboración de los contenidos con los formatos que sean los óptimos.


Los boletines internos, informes anuales, reportes periódicos, materiales de comunicación offline como videos institucionales y un plan con mensajes específicos para cada uno de los grupos que puedan estar interesados en tu causa, son recursos que recomendamos integrar a tu estrategia de comunicación. Incluso, de ser necesario, para asegurar el posicionamiento de tu organización considera la relación con los medios, y todo lo que impacte en el cumplimiento de los objetivos de la organización.


Durante el proceso de consolidar una estrategia de comunicación efectiva, sin duda, una de las audiencias primordiales que identificarás serán las instituciones o personas donantes. En LANZA te sugerimos integrar un plan para el desarrollo de la comunicación filantrópica que logre el enamoramiento del donante a tu OSC y herramientas de cultivo que permitirán a tu organización comunicar y comprometer a sus benefactores de forma estratégica. Esto además te dará la posibilidad de conocer los intereses y motivaciones de tus donantes para afianzar la relación.


Adicionalmente, el contar con un caso institucional que comunique al donante y a la comunidad el gran problema que tu organización está resolviendo y cómo generas ese impacto positivo para solucionar el problema, será esencial mostrarlo para visibilizar y dar a conocer el gran cambio que estás generando.


Seguramente tu organización, como muchas más, quieren llegar y conectar con más personas que puedan sumar a la causa o bien que sean beneficiadas con el trabajo que realizas, por lo que hoy te invito a hacer un análisis y preguntarte: ¿de qué manera te comunicas con tus audiencias?, ¿qué necesitas hacer hoy para que tu organización pueda lograr una comunicación efectiva?


Foto de Plann en Pexels.


- - -


En la entrada del siguiente mes abordaremos la importancia de contar con un Presupuesto adecuado; el quinto de 10 puntos que un buen programa de procuración de fondos debe considerar. ¡No te la pierdas!

51 visualizaciones0 comentarios
bottom of page