top of page

Asegura la procuración de tu OSC con un presupuesto adecuado


Por Paola Arizpe

Para tener un programa de procuración eficiente, debemos ir un paso adelante y considerar que todo se sostiene de un presupuesto acorde a nuestras metas. Entre la diversidad de recursos que las organizaciones podemos alcanzar, en esta entrada nos enfocamos en la importancia de nuestro presupuesto.


Contar con presupuestos realistas permite a las organizaciones civiles administrar de manera adecuada los recursos financieros, como los gastos de la operación de proyectos y los administrativos. Esta planificación se convierte en una herramienta vital que contribuye a alcanzar nuestras metas a corto, mediano y largo plazo, a fin de asegurar el impacto social anhelado.


La academia define un presupuesto como una expresión cuantitativa formal de los objetivos que se propone alcanzar la administración de una institución. El autor Jorge Burbano Ruiz agrega que es una estimación programada de las condiciones de operación para obtener resultados.


Para muchos de nosotros el propósito para 2023 es caminar hacia la sostenibilidad de nuestra organización. Y si bien el recurso humano, e incluso el no financiero, suman para cumplir nuestros objetivos, es muy importante considerar que para que cualquier esfuerzo de procuración alcance su potencial completo, necesitamos recursos financieros adecuados a cada objetivo. Además, es de suma importancia, como lo mencionado en el anterior blog, tener una visión de largo plazo: por ejemplo, si definimos nuestras metas financieras a 3, 5 y 10 años, el equipo, los donantes y la comunidad tendrá clara la visión de la OSC y se sumará al crecimiento de ella misma. Tenemos que comenzar a ver la administración financiera como lo hacen los negocios: tener un modelo sostenible, planeación financiera de largo plazo, objetivos, metas claras y una ruta que nos lleve a lograr estas metas.


Las organizaciones de la sociedad civil somos expertas en hacer magia con todos los recursos que llegan ante nosotros, impulsando el cumplimiento de nuestros objetivos como organización y transformando estos esfuerzos en bien común. Por esto resulta fundamental que designemos una partida financiera realista para fortalecer los esfuerzos de nuestro programa de procuración de fondos.


El presupuesto adecuado es el quinto punto de 10 que en LANZA consideramos como las mejores prácticas de procuración de fondos: que facilitará un panorama financiero actualizado para la toma de decisiones a la vez de asegurar el beneficio a la población atendida.

Invertir en el fortalecimiento de capacidades de las personas que operan el área de procuración, fomentar la capacitación constante de miembros del consejo y los voluntarios estratégicos, contribuirá sin duda a alcanzar las metas financieras de nuestra planificación anual. De esta manera, también estamos asegurando el cumplimiento de los objetivos e impacto social de cada uno de nuestros proyectos y programas.


Los recursos presupuestados son el oxígeno que catapultan los esfuerzos del programa de procuración y, como tales, deben asignarse en proporción directa a los beneficios anticipados. Las buenas prácticas refieren que los costos de procuración de fondos y un presupuesto saludable para el área contribuyen a consolidar un plan de procuración en el tiempo.


- - - - - - - - - -


En nuestra próxima entrada abordaremos el punto 6 de 10: Equipo de trabajo competente, que LANZA recomienda para contar con un programa de procuración de fondo eficaz. ¡No te la pierdas!


Crédito de la imagen: Pexels

69 visualizaciones0 comentarios
bottom of page