top of page

La procuración de fondos: uno reto de las OSCs en México

Actualizado: 5 jul 2022

¿Quién de nosotros se atreve a decir que no tiene retos o áreas de oportunidad?, si bien podemos ponerlos sobre la mesa y analizar algunos de ellos, no hay varitas mágicas y cada organización debe descubrir los suyos. Para hacerles frente y resolverlos adecuadamente, uno de los caminos es la capacitación.

La innovación y la sostenibilidad parecieran ser las llaves mágicas que hacen perdurables a las organizaciones de la sociedad civil a través del tiempo, pero ¿cómo conseguirlas? Si bien no hay recetas universales, te daremos algunos tips que pueden resultar útiles para tu organización.


De acuerdo con la Alianza Fronteriza de la Filantropía, uno de los mayores retos de las organizaciones de la sociedad civil en la actualidad es su sostenibilidad a mediano y largo plazo. Por esta razón, las organizaciones están en constante búsqueda de generación de recursos y de diversas fuentes de financiamiento.

¿Y cómo generarlos? ¿Cómo mantener siempre viva y atractiva nuestra organización? Si bien como lo mencionamos al inicio del texto no hay llaves mágicas, Martha Elizalde Durán, académica de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México, en su participación en Revista Neo resalta algunas cuestiones que ajustadas a tu organización, pueden ser de utilidad.


La comunicación de tu organización debe estar bien encausada para dejar claro el llamado a la acción, debemos contar con una plataforma accesible, sencilla, intuitiva y ágil. Las campañas funcionan mejor cuando hay un proyecto concreto y la forma en cómo contamos la historia. También agrega que:

“Mejorar el posicionamiento SEO de tu web, esto es vital para hacer Fundraising Digital. Busca la manera de crear una cuenta de Google Ad Grants y desarrollar anuncios de forma gratuita”, explica.

Hoy en día las redes sociales no se pueden desatender, ya que es una de las principales conexiones en donde podemos encontrar siempre a nuestras audiencias. Pero tienes que hacerlo en el canal donde tu audiencia se encuentre. Manténlos informados sobre lo que estás trabajando y qué necesitas de ellos. Invítalos a ser parte de la solución de un problema que atiendes en tu comunidad.

Finalmente, desde nuestra experiencia en LANZA hemos aprendido que uno de los pilares para el crecimiento es la capacitación constante. Por ello, contemplar nuevos aprendizajes en nuestro plan anual para el equipo es vital: no dejes de aprender si no quieres dejar de crecer.

Por Paola Arizpe y Vivian Calles.


Fuentes:

Foto de Yan Krukov en pexels.





67 visualizaciones0 comentarios
bottom of page